Ciudadanos de Santa Úrsula Coapa

miércoles, 3 de marzo de 2010

Santa Úrsula Coapa, un altépetl: recuperar la memoria




...recuperar la memoria: tener presente los aconteceres que han hecho a un pueblo tal como es, para que cada generación sienta y sepa que pertenece a una historia, que es un eslabón más, ligado al pasado lo mismo que al futuro.

Recuperar la memoria, porque sin la presencia del pasado es imposible alcanzar una certera conciencia del presente para formular un proyecto hacia adelante. Hay mucho que aprender si se recupera la memoria. Ni todo tiempo pasado fue necesariamente mejor ni lo de hoy supera, sólo por ser lo actual, lo que hubo ayer.
Guillermo Bonfil Batalla

Mi pueblo durante la Revolución, 1989




1. El Pueblo de Sta Úrsula fue un altépetl es decir era un pueblo que ya existía cuando los españoles conquistaron la Gran Tenochtitlan. Los orígenes más remotos de esta zona de Coyoacán se remontan a cuando floreció la cultura de Cuicuilco que se acabó con la erupción del Xitle. La lava cubrió un área aproximada de 40 km cuadrados, así se formaron así los pedregales de Coyoacán.

2. Pasaron varios siglos antes de que aparecieran las tribus nahuatlacas, que después de mucho peregrinar fueron llegando al Valle de México, instalándose en las riberas de los grandes lagos de Texcoco, Xochimilco y Chalco. De estas tribus quienes se asentaron en esta zona fueron los tecpanecas, llamando a este lugar Coyohuacan, que quiere decir lugar de coyotes, donde construyeron una de las ciudades más ricas y prósperas de este valle: Coyohuacan rodeado de varios pueblos: Quihuac, ahora Los Reyes; Tepetlac, ahora San Pablo Tepetlapa; Coapam, Sta Úrsula Coapa; entre otros. "Coyoacán tenía algo más de 6 mil casas, unas en la tierra y otras en el agua; tenía adoratorios en forma de torres. Coyoacán se comunicaba con México por una calzada que se encontraba con la de Iztapalapa, en donde estuvo el fuerte de Xóloc."

3. En 1521 cae Tenochtitlan y se inicia el proceso colonizador español. "Cortés hizo un recorrido en torno a México; llegó a Coyoacán y ordenó a Cristóbal de Olid que lo ocupase. Sin resistencia alguna lo logró, estableciendo el sitio a la Gran Tenochtitlan, desde Coyoacán. Dos días después, con lujo de crueldad Olid lo incendió y quedó sin poderse habitar. En agosto Cortés se dirigió a Coyoacán con dos ilustres prisioneros: Cuauhtémoc, emperador mexica y Tetlepanquetzal, señor de Tlacopan. En Coyoacán se llevó a cabo una gran fiesta para celebrar la victoria de Cortés.

4. Coyoacán fue durante dos años la capital de la Nueva España y la Alcaldía Mayor, así como la capital del Marquesado del Valle de Oaxaca. Le pagaban tributos varios pueblos: San Angel, Tacubaya, Los Remedios, Chapultepec y muchos más. Pero los vestigios de la ciudad coyohuacanense, desaparecieron al ser ocupada por los conquistadores, no así los pueblos que la rodeaban, Santa Úrsula uno de ellos; aunque muchos de los antiguos habitantes de este lugar pasaron a ocupar lugares más alejados: hasta la Sierra del Ajusco y Topilejo.

5. Sin embargo varios de estos viejos pueblos coyohuacanenses, han logrado subsistir al paso de los años, manteniendo parte de ese pasado heredado y con la mira puesta en hacer de estos altépetl, territorios con identidad propia en esta megaciudad donde muchos de sus habitantes, quieren borrar el pasado.

1 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio